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miércoles, 28 de julio de 2010

LAS TAREAS ESCOLARES

Las tareas escolares deben presentarse como actividades de ejercitación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades y actitudes que se quiere sean adquiridos por los estudiantes. Muestran su destreza que desarrolla como actividad personal, la calidad del trabajo en los diferentes conocimientos y que pueden hacer con lo que saben.


Los deberes escolares para la casa son considerados como un recurso que permite afianzar conocimientos adquiridos que contribuyen al desarrollo integral.


Las tareas en casa son un complemento eficaz cuando tienen una estrecha relación con los objetivos de las temáticas aprendidas y que permitan fortalecer el conocimiento y la responsabilidad. Se asignan solo con fines de afianzamiento del aprendizaje y aplicación. No deben reemplazar las clases, ni ser impuestas como castigo o como medida disciplinaria.


De las tareas no se debe abusar ya que el estudiante también necesita de su integración familiar cada día. Aunque no son tan recomendables como así lo piensan algunos maestros y padres de familia tiene algunas ventajas como:


  • No se corta el aprendizaje al salir del recinto educativo.

  • Desarrollan sentido de responsabilidad.

  • Fortalecen hábitos de estudio y disciplina

  • Habitúan a ocupar el tiempo libre

  • Se capacitan para desarrollar en forma planeada y organizada trabajos individuales y por equipo.

Cuando las tareas pasan su límite y a veces, se dan en exceso y el alumno que se siente esclavo del colegio. Algunas desventajas:



  • Los padres se entrometen en la tarea y el niño ya que no puede apropiarse de las tareas como algo que solo es su responsabilidad.

  • Se le quita al niño posibilidades de hacer otro tipo de cosas que son exclusivas de la infancia.

  • Las tareas no sirven para evaluar resultados de aprendizajes, ya que los niños no hacen solos la tarea

  • Muchas veces por dar muchas tareas, se termina agobiando al estudiante y ya no es beneficioso.

  • Las instrucciones no son claras y precisas y provocan confusiones y falsas interpretaciones.

  • No son revisadas o corregidas, ocasionando sentimientos en el niño o adolescente de desaliento, desconfianza, y la falta de interés por posteriores trabajos.

En la institución educativa se debe encontrar el punto de equilibrio que facilite la creación de hábitos y valores que refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje


Blanca Edy Quiceno Galeano


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